Decada 80- XI marcha infantil

No debemos dejarnos en el tintero uno de los mayores retos del Grupo en los últimos años a nivel deportivo y de capacidad organizativa, como fue la XI Marcha Infantil de la Federación Vasca de Montañismo, celebrada el 6 de Mayo de 1990. El encargo, recibido en 1989, fue acogido con entusiasmo, poniendo inmediatamente manos a la obra. El objetivo, conseguir la participación de 5000 niños.

Para lograrlo se preparó cuidadosamente la campaña, teniendo en cuenta diversos enfoques. Por una parte se trataba de hacer patente la cantidad de personas que subían al monte, para llamar la atención de las instituciones en cuestión de subvenciones. Precisamente, el apoyo económico recaudado de la Diputación Foral y de la Federación Vasca de Montañismo y el Ayuntamiento de Galdakao, junto a los ingresos por propaganda permitió al club cubrir el elevado presupuesto.

Otro de los puntos claves será la promoción de este deporte en el ámbito infantil, a partil de un planteamiento didáctico. Era necesario dar una imagen atractiva de la montaña que se reflejará en el cartel anunciador con un lema alusivo al juego, en un puzzle con el mismo diseño y en un folleto de carácter formativo.

Todo este trabajo exhaustivo se vio recompensado finalmente el 6 de Mayo, con la asistencia de unos 5000 montañeros, 336 de ellos niños, participando grupos de los cuatro territorios de la Federación Vasca.

En el verano de este mismo año se realiza Un! salida deportivo-cultural a la hoy extinta Yugoslavia, donde se ascendió el Triglav (2863m) que constituye el monte más alto de los Alpes Julianos.

La capacidad de convocatoria y el nivel de organización volverá a observarse en 199] esta vez en circunstancias luctuosas, durante el rescate de los socios Iñigo Bustinza y Jesús Mari Canales en el Pico del Serrato. Es justo destacar desde estas líneas cómo en aquellos momentos difíciles el pueblo de Galdakao se volcó en su club montañero.

Con el esfuerzo llevado a cabo durante décadas la Sociedad ha adquirido respeto y entidad representativa en la Asamblea de la Federación Vizcaína, en la que tiene dos voto Aparte de eso, la mayoría de los representantes de deportistas que tienen palabra en la asamblea pertenecen al Ganguren o al A.N.I. .

Gran parte de su estabilidad y unión, a pesar de las dificultades, ha resistido a lo largo de toda su historia en la línea apolítica que ha mantenido. Y con la misma firmeza, se ha impulsado la presencia de la cultura vasca, punto de conexión con el pueblo. En este sentido siempre había existido la intención de conseguir un club bilingüe, retrasado por la falta de medios y por estar poco difundida la alfabetización en euskara. Superados ambos aspectos, en la actualidad se realiza un gran esfuerzo para que el uso del euskera, tanto a nivel escrito como oral se vaya extendiendo y normalizando en la actividad del club. Pruebe fehaciente de ello lo tenemos en que todos los escritos que se dirigen bien a los socios o bien a otras instituciones, así como los carteles: folletos de propaganda, impresos etc... siempre van redactados en bilingüe.

Al iniciar el relato de este último período hablábamos de la importancia de las personas. Detrás de cada uno de los logros y obstáculos que han conducido al Ganguren a través de medio siglo han estado siempre sus socios, diferentes directivos, todos ellos unidos por el espíritu de camaradería que infunde la montaña. Y sin embargo, al observar lo desprendido del esfuerzo de estos hombres  y mujeres, intuimos un sentimiento general que expresaba en palabras uno de sus presidentes:

"..En realidad, el Ganguren, proporciona a los socios en amistad, satisfacciones buenos momentos, mucho más de lo que se pone en él."

Volver al índice