Recorridos de BURUTOETZAGAmendi señalizados y balizados

1.- RECORRIDOS  POR PAGODEI-BURTOTZAMENDI SEÑALIZADOS Y BALIZADOS

1.- GKD-IBLB10 – 1 -  RUTA-> GOROSIBAI-KORTEDERRA IBILBIDEA

2.- GKD-IBLB11 – 1 -  RUTA-> GOROSIBAI-MURTATZA IBILBIDEA

3.- GKD-IBLB12 – LABEA BURUTOETZAGA IBILBIDEAK

3.1.- GKD-IBLB12 – 1 RUTA-> LABEA-ERLETXE-BURTOTZA_ IBILBIDEAK

3.2.- GKD-IBLB12 – 2 RUTA-> LABEA-ALLUMEAGA-BURTOTZA_ IBILBIDEAK

3.3.- GKD-IBLB12 – 3 RUTA-> LABEA-TROKARRO-BURTOTZA_ IBILBIDEAK

4.- OTRAS RUTAS CONECTADAS.

4.1.- Conexión USANSOLO-LEKUBASO Y BEDIA por PERTXIN

4.  HOSPITALEA I
  5. MURTATZA
  6. KORTEDERRA

Se ha preparado un mapa con 1 recorrido principal, que va desde Gorosibai hasta Murtatza pasando por Pagadoi-Burtotzamendi, Barañobarroeta-Mendigana.
 Este recorrido tiene una variante para bajar a Kortederra, para continuar con los recorridos de Arrizurigana, siguiendo el recorrido del Mugarriz Mugarri de Galdakao-Usansolo. Además tiene una serie de conexiones por  Labea-Hospital , Kortederra y Bartolotxuena-Erletxe, así como a Lemoatxa, que lo convierten en una red con diferentes posibilidades de recorridos.
Se pasa por el caserío Burtotza (Burutoetzaga) que da nombre al recorrido y a la cima superior (Pagadoi-Burtotzamendi/Burtotzagana) que está en la zona llamada de PAGODEI, y forman parte del macizo de LEMOATXA-GANZABAL.
Además se han preparado otra serie de recorridos adicionales o auxiliare por Labea y Erletxe (caserio Bartolotxuena).

1.-RUTA GOROSIBAI-BURTOTZAMENDI-KORTEDERRA IBILBIDEA

Distancia:               5,7km
Elevación mínima:   51m
Elevación máxima:  291m
Ascenso total:        261 m
Descenso total:      241m

Ver recorrido en Wikiloc

Pero la cima de Burutoetzaga, que popularmente se conoce como Burtotzamendi/Burtotzagana, se encuentra un poco mas arriba, en la zona de Pagadoi.

Subiendo desde el caserío, en la parte alta hay una desviación a la derecha que nos lleva a 2 lomas con 2 placas con el nombre de Pagadoi y Burtotzamendi, que hacen muga con Bedia.

Continuamos por el sendero para llegar de nuevo a la pista. Un poco mas adelante a la izquierda hay un sendero que nos lleva a otra loma con una placa, Barañobarroeta/BarañoArtegana, que también hace la muga con Bedia.

Seguimos el sendero hasta llegar de nuevo a la pista, y un poco mas abajo hay un cruce a la izquierda que va hasta cerca del caserío de Burtotza.  A la derecha siguiendo los postes eléctricos se baja hasta Kortederra, donde se puede hacer la conexión con los recorridos de Arrizurigana.

2.-RUTA GOROSIBAI-BURUTOETZAGA(BURTOTZA)-BARAÑOBARROETA-MURTATZA-GOROSIBAI IBILBIDEA

Distancia:               6,6 km
Elevación mínima:   51m
Elevación máxima::  305m
Ascenso total:         290m
Descenso total:       290m

GOROSIBAI-PAGADOI-BUROTOETZAGA-BARAÑOBARROETA-MENDIGANA-MATEOLUBARRI-MURTATZA-GOROSIBAI

Ver recorrido en Wikiloc

Recorrido circular muy sencillo. Desde Usansolo se accede a Gorosibai, para tomar la pista que sube hacia Burutoetzaga. La primera cuesta es muy empinada, pero después la pista se vuelve mas suave hasta llegar al caserío Burtotza, donde en estos momentos existe un establecimiento de Hípica. La loma de Burutoetzaga se encuentra en terreno particular, junto a la pista de Hípica.

Pero la cima de Burutoetzaga, que popularmente se conoce como Burtotzamendi, se encuentra un poco mas arriba, en la zona de Pagadoi.

Volvemos a bajar a la pista y un poco mas adelante nos encontramos con otro cima a la izquierda. Subimos por la pista hasta llegar a la cima de Mendigana/Banorreta tontorra. Continuamos por un sendero con una gran desnivel hasta que llegamos e nuevo a la pista, junto al caserío Landalde. Se coge la bajada a la derecha que nos marca hacia Murtatza. Por le camino, junto a la pista hay el caserio Mateolubarri que está derruido, y al lado la cima del mismo nombre.

Seguimos bajando hasta llegar a la carretera que va desde Murtatza hasta Gorosibai.

3.- RUTA_ LABEA-BURUTOETZAGA_  IBILBIDEAK

Desde Labea se pueden realizar varios recorridos, que a su vez enlazan con el principal u otros secundarios.

1. Labea-Trokarro-Pista de Gorosibai-Burotoetzaga-Pagadoi.
  2. Labea-Allumeaga-Pista de Gorosibai-Burotoetzaga-Pagadoi

Ascenso total:       241m
Descenso total:     241m

Ver recorrido en Wikiloc

Podemos conectarnos con esta ruta de Labea desde otras, viniendo desde Bekea-Puentelatorre, o bien desde Usansolo-Gorosibai o Lekuebaso. Bajamos a Trokarro y subimos una fuerte pendiente que nos lleva a unos caseríos. A mitad de la cuesta torcemos a la derecha para ir junto al riachuelo Burutoetzagako iturria.  seguimos el sendero que en un momento determinado cruza el riachuelo hacia la derecha para dirigirse hacia los postes de la luz. Desde aqui hay un sendero que nos lleva hacia el caserío Elorritxueta en Otatxaberde, para llegar a la pista que sube de Gorosibai a Burtotza, donde enlazamos con el recorrido principal.

2.- Labea-ALLUMEAGA-Pista de Gorosibai-Burotoetzaga-Pagadoi

Distancia:                3,1km
Elevación mínima:    50m
Elevación máxima:   291m
Ascenso total:         241m
Descenso total:       241m

Ver recorrido en Wikiloc

PIgual que el anterior, podemos conectarnos con esta ruta de Labea desde otras, viniendo desde Bekea-Puentelatorre, o bien desde Usansolo-Gorosibai o Lekuebaso.

Bajamos a Trokarro y subimos una fuerte pendiente que nos lleva a unos caseríos. Seguimos por el cam ino asfaltado que mas arriba se convierte en cementado hasta llegar al ultimo caserio de Allumia

Seguimos por la pista amplia que un poco mas arriba tuerce a la derecha e ir bordeando hasta llegar a la pista que sube de Gorosibai a Burtotza, donde enlazamos con el recorrido principal.

3.- Labea-Erletxe-Bartolotxueta-Burotoetzaga-Pagadoi

Distancia:               1,55km
Elevación  mínima:    58m
Elevación  máxima:   291m
Ascenso  total:          240m
Descenso  total:       240m

Ver recorrido en Wikiloc

4.- OTRAS RUTAS CONECTADAS.